Historia

2024-25

Liga femenina Endesa

Campeonas

Copa de la reina

1/4 de final

supercopa lf endesa

Campeonas

euroleague women

Cuartas

La temporada posterior al triplete vio continuidad en varias de las posiciones, comenzando por el banquillo, donde Rubén Burgos, Roberto Hernández y Marta Sorlí seguían al frente del equipo.

En la posición de base, el tándem formado por Cristina Ouviña y Leticia Romero llevaría la batuta del equipo, aunque muy pronto, en pretemporada, se conocería la buena nueva del embarazo de Cristina, que le mantendría lejos de las pistas todo el año, y que provocaría la llegada de la eléctrica Yvonne Turner.

En el exterior, repetirían Queralt Casas, Alina Iagupova, Alba Torrens y María Zeta, a las que se les uniría el talento joven de las vinculadas Irene Broncano y Alicia Flórez. Una vez avanzada la temporada, María Zeta se desvincularía, dejando paso a la alemana Leonie Fiebich, procedente de las NY Liberty de la WNBA.

En el interior se produjeron más cambios. A la continuidad de Nadia Fingall y Raquel Carrera, que todavía tardaría en volver a causa de su lesión, se sumaría el talento de Kristine Vitola, Stephanie Mavunga y Kayla Alexander. Alexander llegaría avanzado el año, por lo que la húngara Bernardette Hatar ayudaría en los dos primeros meses de competición. Las jóvenes Mojca Jelenc y Lucía Rivas ayudarían a completar la rotación interior.

Respecto a la temporada anterior, dos jóvenes promesas taronja como Elena Buenavida y Awa Fam harían las maletas cedidas a Gernika, mientras que Noa Morro haría lo propio rumbo a Ferrol.

Para comenzar, ¡un título! Valencia Basket conseguía la tercera Supercopa LF Endesa de su historia tras superar a Hozono Global Jairis en semifinales y a Casademont Zaragoza en una contundente final. La norteamericana Nadia Fingall se llevaría el MVP de la cita.

La temporada avanzó con una buena labor tanto en la Liga Femenina Endesa como en EuroLeague Women, donde las taronja consiguieron victorias de prestigio que les permitían avanzar rondas. Una canasta de Alina Igaupova en Praga selló una primera fase encomiable, en un día tristemente recordado por coincidir con la Dana que tanto afectó al sur de València.

La labor europea fue tan buena que Valencia Basket logró su clasificación para la primera Final Six de Zaragoza. No contento con ello, la ronda que determinó el pase a la cita fue una eliminatoria brillante a doble partido ante el conjunto turco del Mersin. El primer partido en la Fonteta ayudó a sellar el pase directo a semifinales.

Antes de la cita en la EuroLeague Women, llegó la Copa de la Reina, una cita de mal recuerdo para las taronja, donde cayeron en cuartos de final ante un sorprendente Hozono Global Jairis, el equipo murciano no sólo superó a la taronja, sino que se proclamaría campeón de la competición.

Tres semanas después, de nuevo en Zaragoza pero para la Final Six de la EuroLeague Women, de nuevo el potente Mersin volvió a ser el rival de semifinales, cayendo esta vez la tostada del lado turco. Valencia Basket finalizaría la cita en cuarta posición, cayendo en el duelo por el bronce ante Fenerbahce.

Finalizadas estas dos grandes citas en Zaragoza, la temporada tendría un nuevo viaje a la capital maña, pero ya llegaremos a ese momento. Las taronja acabaron segundas de la Liga Regular en una buena recta final de competición. El PlayOff depararía un emparejamiento ante el Joventut de Badalona en cuartos de final, un debutante con un buen nivel.

Tras superar a las badalonesas, un enfrentamiento de altos vueltos en semifinales, ante Perfumerías Avenida, con un puesto en la siguiente EuroLeague Women en juego. Un partido increíble de Raquel Carrera en Salamanca encarriló la primera victoria, dejando el pase a merced de una gran Fonteta en la vuelta. Zaragoza, de nuevo, esperaba en la final.

 Y llegaba la tercera final consecutiva, con un duelo ante un Casademont Zaragoza que había superado al mejor equipo de la Liga Regular, Spar Girona, en semifinales. Esto otorgó a las valencianas el factor campo, por lo que la final, al mejor de 3, comenzó en una Fonteta que luchó por conseguir el primer punto. 4 días después, una amplia expedición taronja partió rumbo a Zaragoza para lograr el segundo y definitivo punto de la final. La tercera Liga Femenina Endesa estaba aquí, con una imperial Kayla Alexander como MVP.